En Gestión Lateral sabemos cuánto vale la propiedad que usted quiere vender o comprar. Nuestra fundadora y gerente es Perito judicial inmobiliario homologado. Le haremos sin compromiso y sin coste un estudio detallado del precio de la propiedad para así trazar una estrategia de comercialización o compra.
Quisiéramos detallar para su comprensión los conceptos y definiciones básicas de los términos de valor y precio, peritación, tasación y valoración.
VALORACIÓN Y PRECIO
De acuerdo con las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española, el valor de un bien o una cosa oscila en función de: ”el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar deleite o bienestar”. Dispone también el mismo diccionario que es una: “cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.”
El Diccionario de la Real Academia Española, respecto al precio ofrece la siguiente definición: “ Valor pecuniario en que se estima algo”. Y en términos estrictamente jurídicos se concibe el precio como: “contraprestación dineraria”.
“La cantidad de dinero que un comprador está dispuesto a pagar y que un determinado vendedor está dispuesto a recibir por un bien, en las circunstancias concretas de una transacción, es el precio.”
Los conceptos valor y precio históricamente han generado muchas controversias, ya que no existía una teoría igualitaria. Actualmente, el valor depende de la oferta, de la demanda, de la evolución de ambas y de su equilibrio, y su variabilidad depende del intervalo de tiempo considerado, ya que cuanto más breve sea el periodo que consideramos, más importante es la influencia de la demanda sobre el valor, y cuanto más largo, más influye el coste de producción. Por tanto la interacción entre tiempo y demanda, influirá en el valor y en el precio. Por lo tanto valor y precio son variables relacionadas que habrán de tenerse en cuenta siempre cuando se realicen tasaciones, valoraciones o peritaciones.
PERITACIÓN
La peritación consiste en la elaboración de un informe o dictamen que responda a cuestiones técnicas que solo pueden interpretarse de forma correcta por un experto en la materia.
TASACIÓN Y TASACIÓN INMOBILIARIA
La tasación, técnicamente denominada como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y que tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.
Entonces tasar es valorar o poner precio a algo. La connotación económica de valoración es que poner precio a algo conlleva poner en juego una cantidad económica en la que el propietario de la mercancía puede ganar o perder dinero. Es evidente que cuando la operación de tasar la realiza el propietario del objeto establece una relación entre un conjunto de factores objetivos, subjetivos y una cantidad económica. Cuando esta actividad se realiza para un tercero es preciso justificar esos factores apoyándose en factores objetivos y reduciendo al máximo el peso de los subjetivos. Se trata, en consecuencia de hallar un equilibrio entre los factores a fin de valorar un bien económicamente. Por ello el tasador o perito es la persona física que conoce y está al corriente del valor de mercado de los bienes que tasa. Como experto tiene la obligación de estar continuamente analizando y estudiando el mercado en busca de información para realizar su trabajo lo mejor posible.
VALORACIÓN INMOBILIARIA
La valoración inmobiliaria es una actividad multidisciplinar en la que se requiere una amplia gama de conocimientos. Los profesionales que se dedican al sector inmobiliario, debido a su proximidad al mercado, deben conocer el comportamiento de la oferta y la demanda, las tendencias y fluctuaciones del mercado, los precios, etc.
“Valorar es asociar una cantidad dineraria a un determinado bien o derecho, en función de sus cualidades y como consecuencia de una situación de mercado determinada.”
|
|
|